Sueños de TEPT en el curso de tratamientos

TRABAJANDO CON SUEÑOS – Dra. Raquel  C. Ferrazzano de Solvey

Sueños como procesamiento de situaciones traumáticas (Finales del procesamiento)
C historias  15 años -Sexo Femenino M.E. y C
C: Consultan su padre y su madrastra por ella. Me eligieron a mí como terapeuta porque yo había atendido a su mamá, que falleció hace 3 años y medio (en septiembre de 1995). La atendí (a su mamá) cerca de 2 años por un cáncer

– C tenía 12-13 años cuando falleció la mamá.Es la 3ra. de 4 hermanos, el mayor hijo varón de un primer matrimonio de la madre, un varón 3 años mayor que ella y una nenita de ahora 6-7 años (varón/varón/mujer (C- era la única en edad de cuidar a sus hermanos)/mujer).

Problema actual:

  • bajo rendimiento este año en el colegio – “año difícil” –
  • abrumada por las actividades “me hago responsable por millones de cosas”.
  • Relación de sometimiento con una amiga de la infancia. “Soy responsable de la felicidad de E.” “Tengo miedo de sus reacciones” “No le puedo decir que no” “No me la puedo sacar de encima”
  • Preocupada por un chico /por el tema de su mamá.No muy buena relación con 2da. esposa del padre – (Este se casa un año después de la muerte de su primera esposa –
  • Actualmente tiene un bebé de aproximadamente 1 ½ años que C acepta muy bien).
  • Depende mucho del afecto de los demás y del efecto que sus actos pueden tener.
  • Necesita constantes expresiones de apoyo.
  • Le chocó que el padre se haya casado tan rápido “quiero ser más libre”- “quiero que todos esten en paz”
  • Algo obesa – come por ansiedad
  • Buena relación con el sexo opuesto (sin problemas)

Trabajamos un total de 6 sesiones: Su necesidad de “ser libre” (obvia referencia a su amiga)En el medio del tratamiento fallece su abuelo materno – se procesa esto y ahí aparece la muerte de la madre – pero tangencialmente.La relación con su amiga específicamente – se procesa muy bien y puede “despegarse de ella”Sueños repetitivos de los últimos años (ver historia clínica)
– Sueño – (penúltima sesión)
“El auto de papá se maneja solo, avanza solo – yo lo tengo que manejar, (como de urgencia) dirigirlo  -Estoy preocupada porque no sé manejar- Pero lo hago igual – Las últimas veces terminé chocando”.
No encuentra NC No hay emoción (?) – Sud = no tomé – lo pasa cm los ojos cerrados y hand­ tapping 2 veces (sigo con M.O.)

  1. La responsabilidad
  2. Se van todos los adultos – (fallecimiento de la madre-casamiento del padre) abandonada
  3. Yo al cuidado de mis hermanos
  4. Tal vez pensar porqué se fueron
  5. Porqué yo con todo?
  6. No encuentro explicación
  7. Tristeza / Tristeza por .tener que explicarle a mi hermana (4 años entonces) que pasó – yo entendí más.
  8. Peor – además de lo que sienta ella
  9. Bueno, más o menos se arregla todo después.
  10. Algo que yo creo en cualquier situación, que si hiciste algo bueno se recompensa, y si no hiciste nada malo se arregla.
  11. Tal vez sea distinto, como sigamos
  12. Igual está todo bien ahora (FIN DEL CANAL)

PASAR OTRA VEZ EL SUEÑO:

Abre otro canal –

  1. Muerte de mamá
  2. Recuerdo eso – me sentí un poco responsable de Micky- sentía eso – Ahora yo la más grande y mujer.
  3. Yo sentía que tenía que transmitirle el legado de mi mamá – soy la única que puede hacerlo
  4. Más cuando papá se casó – iba a haber otra persona (supuesta 2da. Esposa) que le iba a transmitir lo suyo – es un conflicto.
  5. Además yo pensaba que mi papá iba a quedarse con mil cosas de cómo él era, pero que una nueva vida iba a cambiar un montón. Iba a perder un papá – yo se lo dije y después él lo reconoció.

Desafío Cognitivo
Cambió tu papá? SIM.O.Lo perdiste como papá? NO!

NOTA: el padre siempre se ocupó mucho de ellos durante le enfermedad de la esposa  y después. Está muy al tanto de todo lo que les pasa a los hijos.
Cuando le dije lo de cambiar se lo dije en el momento justo, ni antes ni despuésNo era yo sola la que creía la responsabilidad de enseñarle a mi hermana, también la empleada, (como de la familia) me decía que yo también podría enseñarle a Micky – que responsabilidad! Pero mejor, fue así solo con estar con ella. (esto quiere decir acompañarla a crecer)Yo también mal con eso, no solo por la pérdida sino porque yo quería pasarle todo lo vivido con mamá y recordado por mí – Su recuerdo ­
NOTA: la madre siempre me decía que, lo que la aterraba era que después de su muerte su hija menor no iba a recordarla a ella – (como le traspasó esta tarea de mantener vivo su recuerdo a C) Si yo pienso que tan poco tiempo la tuve a mi mamá! Y mi hermana mucho menos. Era muy chiquita.Desafío Cognitivo:
Lo aprovechaste ese tiempo? SIM.O.Te quedaron cosas de tu mamá? SI, muchas
Pero podrán haber sido más – Hubiera sido mejor haberme enterado antes (de que iba a morir). Hubiera hecho másPero no hubiera sido mejor – Me enteré que se iba a morir el día de su muerte. Nunca me imaginé que podía morirse. No sabía bien que había sido (la causa de su muerte?). el otro día me contaron, mi tío materno mejor no hubiera dicho. (mezcla pasado y presente)Yo pregunté ¿va a volver? me dijeron sí (explicar circunstancias de la muerte) Pienso que la disfruté un montón -Tanto como se puede a esa edad.También lo que daría por tenerla un día.Lo que yo le quiero decir, lo escucha? Mi tío dijo que sí – porque yo nunca hablo, pero pienso ­según lo que él creía no necesitaba hablarlo – yo no sé – le voy a pedir una señal que me escuche – Es lo que más quiero en el mundo.Pero mi papá no me cree nadaY yo no me lo puedo guardarSe lo diría y tendría miedo que no crea
D.C.: Vos sabrías si es o no? SIM.O.Necesitás que otros lo crean? NO

NADA NADA -FIN CANAL-
OTRA PASADA CON PARADA – OJOS ABlERTOSNADA MOLESTO
Explicación del sueño: (entre las 2 lo fuimos haciendo)”Creo que como me cuesta hablar del tema – soñar esto es como poner las cosas al aire – Es bueno – me sirvió para darme cuenta que solo con estar con Micky es suficiente – No es tanta la responsabilidad”Estoy tranquila que puedo transmitirlo suavemente[luego yo aproveché para contarle cosas de su mamá – su relación con su papá – hablamos de la necesidad del papá de tener alguien que lo ayude con 4 hijos chicos – de su actual esposa – etc.]
El seguimiento a los 6 meses, hablé con el padre – sigue bien – repuntó en el colegio – terminó bien el año.

M.E.
1. Hace 2 años asalto a mano armada en su casa (TEPT)

2. Miedo a volar desde chiquita (FOBIA)
1. Se trabajaron las escenas del asalto – 2-3 sesiones – Resolución completa – Sin síntomas2. Se trabajó FOBIA-AVION – durante este trabajo aparecen 2 sueños”Teníamos que ir en avión y yo no quería subir – creo que subía – Estaba mi mamá conmigo m el aeropuerto y en el avión”

NC = [SOY MUY MIEDOSA] – Sud = 3Pasar con ojos cerrados –hand-tapping Aviso viajar – aeropuerto – no quería subir pero subí – avión carreteaba -no sé sí despegóSentadas con mamá en aviónMe imagino cuando despega (mucho mejor)(otra vez) me acuerdo cuando en Aeropuerto después de haber llegado a Italia  esperando valijas estoy bienMe imagino, sentadas en el avión -hablaba – me reía (antes siempre con pánico)Otra vez la misma escena – Sud = 1
Sud = 4 de “Soy muy miedosa”Pedir recuerdos relacionados con la CN”Las noches que no podía dormir porque miedo a los robos” Sud = 1/BroncaHace poco soñé que nos entraban a robar – No fue una pesadilla – fue cortito “soñé que era de noche cuando entraban pero no me levanté con miedo” (antes sí)Ya no me molesta pensar en el robo; pero aún no me animo a quedarme solaNOTA: (Es un miedo adecuado a los 15 años quedarse sola en una casa, en un barrio, en estos tiempos? Yo no lo sé, creo que si)Ahora no me quedo ni un rato – antes síMe quiero animar – Molesta a mi familia – Tienen que llegar antes mis hermanos del colegio Habré llegado 2 veces antes – y quedé sola – llamé rápido a mamá – ya estaba viniendoOtra vez encontré un señor de Prosegur en la pueda porque la alarma estaba sonando – Revisó la casa y luego yo me quedé sola – no me quería quedar – escuché que la moto se iba – Mamá llegando – me quedé afuera sentada – un poco intranquila – miedo a quedarme adentro.Traté de tranquilizarme – me quedé con la perra – Pudiste quedarte?  SI } M.O.Mamá llamó y nada más. Igual tengo algo de miedoUna vez fuera 10 minutos sola – traté de tranquilizarme – lo logré M.O.Miedo de noche sola = Sud = 3Escena avión Italia = Sud = 2(Sin embargo en el sueño no pasó = angustia – eso quiere decir que sueño = exposición in vivo)
Ensayo de preparativos antes de viajar – CP: lo puedo soportar – VoC = 5 – procesamosUn poco en el sueño me molestaba pero no tenía fiebre (en el avión y con fiebre) (fiebre por el miedo sí)Era molestia soportableLo puedo soportarMe imagino que viaje para los 15 años con amiga y lo podría soportar distrayéndomeMe imagino que se pasa más rápido el viajeMe siento más segura viajando de día (ver sueño posterior del 28/5) que de nochePorque puedo mirar hacia fueraNada – bien – VoC = 5 (para 7; “estar arriba del avión”)Luego se procesa el viaje: Escena: “Cuando mamá me dice que vamos de viaje y yo me pongo mal”
-se trabaja eso-

Próxima sesión: Pesadilla”Estaba en una casa de noche. Con amigas (?). Salía a la terraza porque estaba jugando con una llave y se me cerraba la puerta. Y ahí me agarraban de atrás, con una pistola en el costado de la cabeza” me despierto asustada – Sud = 2Cuando me agarran  no vi quién eraMe desperté sorprendida porque cambió de lindo a feoHacía mucho que no soñaba(pasar todo el sueño) – Me desperté sobresaltada y me volví a dormirCalmó el malestarInstalación: “es un sueño. El peligro pasó”  lo veo lejano
(Sueño del 2815/99)
Soñé otra vez con avión: “Teníamos que viajar en avión ya no miedo porque íbamos a ir en una avioneta que iba a manejar mi mamá – y no iba tan alto – era de día y no miedo”
Y soñé: que “entraban a robar al colegio, me escapaba y me iba a una heladería a hablar por teléfono. Al salir me estaban esperando en un auto tipos malos – Después apareció la policía en elcolegio” (Todo terminaba bien).
Los dos sueños terminaban bien – el mismo inconciente va haciendo el trabajo de cambiar el finalde los sueños. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ­[no los trabajamos – sólo recalqué la continuación del procesamiento espontáneo]
________________________________________________________________________________
Evidentemente sigue procesando las situaciones traumáticas en el sueñoProcesamiento natural de cambiar el final
________________________________________________________________________________
B.S.: 36 años – Sexo femenino – en pareja por segunda vez (hace 5 años) con un señor de 58 años (es la cuarta pareja) – Sin hijos de su primer matrimonio – Hace 1 ½   año embarazo ectópico -­Operada de urgencia.Padre marino – vivió mudándose mucho hasta que se casó por primera vez.Varias carreras menores – No trabaja en ninguna de ellas – “Displicente” “Aburrida” BECK = 19 “Mi marido me dice que no a todo, a un perro, a un hijo, a casamos legalmente”No se cuida hace 5 años – No se embarazó nunca hasta el ectópico – Antes nunca quiso tener hijos – Relación muy atípica con su pareja – Cada uno por su lado – Para la depresión la mediqué con flores y medicamentos biológicos – EMDR-Mucho mejor.
Sueño = (3era. Sesión)Yo tengo una socia en el trabajo – La “novia” del marido (de la socia) está volviendo loca a miSocia.
“Yo estaba con ella (mi socia) en una cancha de golf – Había un bar – Aparecía e! marido de misocia con la mina (parecía 60 años) y él se reía con su “novia” -toda arrugada – Hacían como si no existiéramos – Yo lo retaba mucho – estaba enojadísima”
Procesando el sueño aparece, el recuerdo de una historia con su primer novio – muy traumática (de novia 5 años – muy comprometida cosa que no le pasó con posteriores parejas)Ella los encuentra a su novio y su mejor amiga franeleando – Se corta la relación – Mucho sufrimiento “a partir de ahí nunca fui la misma” “desde entonces no confié más en los hombres” “con él tenía ilusiones de casarme y tener hijos” – “Todo eso se me fue con la ruptura” – “A partir de ahí empecé yo a engañar a mis parejas cuando podía – No me importaba”.Ahora con A. sí quiero tener un hijo – pero él no – dice que cada vez que se casa le va mal – noquiere ni tener un perro – ni un hijo conmigo”
Tiene una abreacción moderada cuando recuerda la infidelidad – Dice que hace muchos años queno recuerda ese episodio.
Sueño = (4ta. Sesión)”Con A, en un bar. Aparece mi antiguo novio (el del engaño) muy buen mozo. Quería charlar y salir conmigo. Yo ni bola, de la mano de A (cosa que nunca hago). Yo lo miraba a A. y él me decía “Vos sabes lo que yo quiero”, entonces yo le decía al otro que me tenía que esperar como una hora o más, él no quería, se iba y yo me quedaba chocha con A”.Cuenta que en el viaje con A. (entre 3ra. y 4ta. sesión) pudo hablar de muchas cosas con él y poner en claro sus deseos y necesidades. Habló del casamiento y otras cosas. Se ríe del sueño y lo considera claramente un punto final de la situación con ese novio y fundamentalmente de esos sentimientos de desconfianza y venganza hacia los hombres.