EMDR®

TdeA – EMDR – Argentina®

TdeA- EMDR®
(Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento®)

ESB® – ESTIMULACIÓN SENSORIAL BILATERAL®

 

QUÉ ES TdeA-EMDR®

Pertenece al grupo de las técnicas de SISTEMA SYNTHESIS® INTEGRACIÓN, que se basan en la estimulación de los hemisferios cerebrales por diversos métodos, para corregir y sincronizar sus funciones, alteradas por las situaciones de estrés y trauma.

Es la actual puesta al día y  modificación de la psicoterapias EMDR, que es la sigla en inglés de una técnica llamada MOVIMIENTOS OCULARES, DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO®

En su origen el método EMDR, una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto, California, en 1987, ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.

Se usa en el tratamiento de fobias simples, trastornos de ansiedad , depresiones moderadas, trastornos de la alimentación, fobia social, baja autoestima, duelo, y otros problemas diversos.

Los Dres. Pablo y Raquel Solvey, fueron entrenadores del Instituto EMDR, USA desde 1996 hasta 2016,  20 años enseñando esta técnica hizo que la enriquecieran con el agregado de algunas maniobras de las técnicas basadas en la energía, que les permitieron acelerar sus resultados.

CÓMO ES LA TERAPIA TdeA-EMDR®

Consiste en la Estimulación Sensorial Bilateral® alternada, en forma de movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil,  en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema. Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma. Con esto se logra restaurar el equilibrio de función entre ambos hemisferios y se logra la desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Para cada paciente y cada problema, el abordaje requerido y el resultado obtenido difiere substancialmente. Es una terapia “a medida” de cada paciente.

Muchos psicoterapeutas usan TdeA-EMDR®, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, TdeA-EMDR® no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.

QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE TdeA-EMDR®

Las experiencias clínicas demuestran y sugieren que las personas con un amplísimo rango de problemas se pueden beneficiar, en especial aquellos cuyas dificultades son resultado directo de traumas ó experiencias dolorosas del pasado, que responden muy rápido al tratamiento con TdeA-EMDR®.

En las llamadas “condiciones médicas”, síntomas físicos y enfermedades, hemos tenido grandes éxitos, en la desaparición o atenuación de la sintomatología y en el reprocesamiento de las causas emocionales ó mentales productoras de estrés, que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.

Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático: La American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel, Australia y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).

COMO LLEGÓ LA TERAPIA EMDR A LA ARGENTINA

Los Dres. Pablo y Raquel C. Ferrazzano de Solvey fueron los primeros en introducir EMDR en la Argentina en 1993, y desde entonces lo están practicando asiduamente.

Discípulos directos de la Dra. Francine Shapiro, fueron entrenados personalmente por ella en EE UU, y fueron los primeros Entrenadores de EMDR de habla hispana. Desde 1996, se constituyeron en entrenadores Oficiales del EMDR Institute USA y dieron entrenamientos en EMDR en la Argentina y países limítrofes, y a sus entrenamientos han asistido terapeutas de toda Latinoamérica y Europa, y de sus cursos ha surgido toda una línea de discípulos y facilitadores, creando escuela.

En enero de 2016, y en vista de la amplitud y variedad de las  técnicas que enseñan en Terapias de Avanzada® decidieron, en conjunto con la mayoría de los Facilitadores, separarse del Instituto EMDR de USA, y seguir sus entrenamientos en la psicoterapia EMDR bajo el nombre de TdeA- EMDR-Argentina®.

Innovadores en Terapias de Avanzada® y co-autores de nueve libros sobre estos temas, y de numerosos artículos publicados en distintas revistas científicas y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, llevan entrenados a mas de dos mil quinientos terapeutas en EMDR y otras Terapias de Avanzada®. Han entrenado como Facilitadores de EMDR a gran número de los mismos de Argentina, Chile y Uruguay, que han sido primero sus alumnos y luego Facilitadores en sus cursos.

En 1998 fundaron, junto a un grupo de profesionales, a EMDRIA Latinoamérica® Asoc. Civil sin fines de lucro,  (www.emdr.org.ar ) que agrupa a los profesionales que practican, la ahora llamada TdeA-EMDR® y expande su difusión en publicaciones, revistas, ateneos mensuales y Jornadas Científicas, contando en la actualidad con representantes en diversos países de Latinoamérica.
Desde esta Institución, en un trabajo silente, de difusión y enseñanza, fueron en todos estos años y junto a un selecto grupo de colaboradores, sentando los cimientos de lo que es hoy TERAPIAS DE AVANZADA®.

MATERIAL DE LOS ENTRENAMIENTOS:

Los manuales de TdeA- EMDR®, la teoría y el material entregado en los entrenamientos están actualizados y al día, homologados con las últimas investigaciones en el campo de las neurociencias y  modificados en su estructura para hacer mas sencillo al cursante su consulta y estudio posterior.

En sus entrenamientos se enseña el modelo de EMDR tal como les fue trasmitido a los Dres. Solvey  por la Dra. Shapiro, durante su formación, pero además actualizados con los nuevos adelantos de otras técnicas, aparecidas posteriormente y de gran efectividad.

EMDR ya tiene más de 20 años de existencia y en el ínterin han aparecido nuevas investigaciones acerca del funcionamiento del cerebro que no estaban disponibles cuando la técnica apareció en 1987. Hubo cambios y modificaciones en ese tiempo, en los conceptos acerca de los mecanismos de la memoria, del procesamiento de la información por el cerebro, y en los conocimientos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales, comprobadas por numerosas investigaciones científicas.

Esta nueva información, no disponible anteriormente, no aparece en los manuales originales ni en los actuales del Instituto EMDR, pero es necesaria y es de extrema utilidad para comprender el funcionamiento y la manera de actuar del sistema TdeA-EMDR®.

Además de los conceptos teóricos se han agregado algunas intervenciones prácticas que mejoran y facilitan la tarea, moderando las abreacciones, no necesarias para el reprocesamiento de la información y la curación del paciente.

Estos pequeños agregados, aumentan la efectividad y acortan la duración de los reprocesamientos de los traumas y otros síntomas tanto emocionales como físicos.

FORMACIÓN EN TdeA-EMDR®. REQUISITOS.

Al completar el entrenamiento Básico (Parte 1), se recibe un Certificado de Asistencia, y luego de cumplidas 10 (diez) supervisiones individuales o grupales, que deben ser aprobadas y efectuadas con un Facilitador Autorizado de Terapias de Avanzada® y Emdria Latinoamérica®, y por lo menos 20 hrs de trabajo con la técnica, se puede hacer el entrenamiento Avanzado (Parte 2) y se obtiene, luego de otras 10 (diez) supervisiones aprobadas,  el Certificado de Completud en TdeA-EMDR®.

El nombre del terapeuta es entonces pasible de figurar en la página web de EMDRIA LATINOAMÉRICA®– www.emdr.org.ar  y de TERAPIAS DE AVANZADA® (www.terapiasdeavanzada.org ), como Terapeutas Certificados en TdeA-EMDR®.

¿COMO ELEGIR SU TERAPEUTA TdeA-EMDR®?

TdeA-EMDR® debe ser implementado por un terapeuta graduado y especialmente entrenado en el mismo. El entrenamiento en TdeA-EMDR® consta de dos Niveles 1 Básico y  2 Avanzado.
Los Facilitadores son terapeutas entrenados en TdeA-EMDR®, con años de experiencia clínica y que han recibido un entrenamiento extra para  enseñar en la parte práctica de los entrenamientos y dar supervisiones clínicas.

Usted tiene el derecho de asegurarse que el terapeuta TdeA-EMDR® que elija para su tratamiento haya cumplido con los requisitos del entrenamiento básico para asegurarse la  eficiencia y correcta aplicación del mismo.

Tómese tiempo para entrevistar a su futuro terapeuta y asegúrese que esté formalmente entrenado, consultando el botón de “Terapeutas entrenados”.

Mientras que los entrenamientos son necesarios para la comprensión del método, no son por sí solos suficientes para aplicarlo exitosamente. El entrenamiento en TdeA-EMDR® no suple una buena formación clínica.
Elija un terapeuta con experiencia en su aplicación y asegúrese de que éste se sienta seguro y capacitado para tratar su problema en particular.