terapias de avanzada

EMDR EN LA PRACTICA CLÍNICA

Dra. Raquel Ferrazzano de Solvey

JAQUECA

          Mujer de 48 años, profesional, consulta por jaquecas crónicas desde los 27 años de edad. Antecedentes familiares: madre jaquecosa. Empezaron cuando ya tenía 3 hijos. Ahora tiene 6 hijos. Las jaquecas presentan aura de sueño, pesadez de cabeza, y son desencadenadas por disgustos, estrés, exceso de trabajo, humo de cigarrillo (era muy fumadora.

Dice: “no puedo decir que no”, “el cuerpo me para con las jaquecas”. Desde hace años “vive” literalmente con dolor de cabeza y usa y abusa de los analgésicos.

1era. Sesión:

Target: el aura
CN: “Me odio, no puedo hacer nada!”
Sentimiento: IMPOTENCIA
CP: Puedo respetar lo que mi cuerpo me pide.
Sensación Corporal: Pesadez en los ojos, baja energía.
Suds = 10
VoC = 4

          Procesa muy rápidamente su rigidez, su perfeccionismo, la regular relación con su hija de 26 años, las dificultades de poner límites a su hijo de 13 años. “Yo me enchufo” “No lo puedo superar” “Quiero quedar bien con todos” “Soy demasiado sensible a todo” “Me mato trabajando”. Sigue con el tema económico (su marido está en estos últimos años pasando por dificultades y perdió una situación económica brillante) y sentimientos de culpa generalizados (no ecológico).

2da. Sesión: Sin jaquecas a partir de la 1era. Sesión, se desencadenó una porque invitados fumaron mucho en su casa y no pudo pararlos. Trabajamos la dificultad de poner límites.

DN: “Me falta Autoridad”
Suds: 5

          Se trabaja con la Técnica de Integración Hemisférica. Aparecen imágenes de desvalimiento relacionadas con la imposibilidad de ponerse firme.
Suds: 2

3era. Sesión: Sin jaquecas esa semana – (2da. semana de alivio) – Sentimientos de ruina – Trabajo con Técnica de Un Ojo x Vez.
Suds = 8 en ambos ojos.

          En un ojo sentimientos de ruina y muerte y e el otro recuerdos de cuando te taparon un ojo por estrabismo y pérdida de visión a los 6 años y se llevaba las paredes por delante porque no veía nada.

Sentimiento: de desvalimiento.
Suds = 10 en ambos ojos.
Procesamos con EMDR:
CN: “No puedo”
       “No tengo derecho”
CP: “Yo valgo”
Voc = 2
Escena: en la facultad cuando creía que no iba a poder recibirse.
Sentimientos: Impotencia.
Sensación Corporal: Debilidad en el cuerpo.
Suds = 10
Procesa y baja:
Suds = 1
Voc = 6
Instalamos la CP

          A la siguiente sesión lleva 3 semanas sin dolores ni aura – No tomó más analgésicos.

 

ZUMBIDO DE OÍDOS

          Un hombre de 68 años fue derivado (agosto’95) por el otorrinolaringólogo padeciendo un tinnitus por otosclerosis coclear, que comenzó en el año 1980 con hipoacusia súbita del oído derecho. Con el tiempo hubo una lenta mejoría de la hipoacusia – En el año 1994 fue operado de próstata y padeció una infección testicular subsiguiente a la operación y debieron extirparte un testículo. Se lo medicó con antibióticos. Allí empeoró su hipoacusia y apareció una parestesia permanente en el lado derecho de la cara, con una gran intolerancia emocional al zumbido del oído.

CN: “¡no puedo más!” – “¡no vale la pena vivir así!”
Emoción: Ira
Sensación Corporal: zumbido en el oído.
Suds = 8
CP: “¡Vale la pena vivir!”
VoC  = 3.

          Comienza a procesar con movimientos oculares y hand tapping apareciendo una situación matrimonial conflictiva, unos dos meses después de su operación de próstata (octubre 1994) su mujer recibe una cuantiosa herencia (diciembre 1994) que les permite dejar de trabajar y vivir de rentas.

          Poco después hace la orquitis post-operatoria donde le es extirpado un testículo. La CN sobre esto (la herencia) es: “Soy un boludo! Un mantenido!” (Suds = 10) Se procesa esta situación y aparece su conflicto con su rol masculino y de cabeza de familia, pues es la familia de ella la que maneja el dinero.

Después de esto aparece:
CN: “Toda mi vida es un fracaso”
Suds = 8
Luego de procesadas estas creencias, a lo largo de 3 sesiones, llegamos a:
Suds = 1
VoC = 7

          En la 2da. hora de trabajo desaparecieron las parestesias de la cara y el paciente al final del tratamiento (3era. hora)  expresó: “¡Estoy 10 puntos!”.

          Los zumbidos del oído continúan debido a que es una lesión orgánica pero el cliente dice “no darles más importancia de la que tienen”. A los tres meses de seguimiento continúa muy bien y a los 6 años de seguimiento sigue sin molestias.

 

COLON IRRITABLE

          Un joven de 19 años consulta por un colon irritable diagnosticado hace 1 año. Padece de nauseas, diarrea ocasional y dolores de estómago con cólicos. Se encuentra en el último año del colegio secundario y por comenzar el curso de ingreso a Medicina. Sus episodios comenzaron luego de una infección intestinal al final del penúltimo año de su Escolaridad. Los episodios de dolor y diarrea se producen ante situaciones de cambio ó emocionales relacionados con su despedida del colegio e ingreso a la Universidad.

CN: “No lo puedo asimilar” (ser universitario)
Suds = 10
CP: “Puedo enfrentarlo”
VoC = 2
Se procesa en 1 hora de trabajo esta situación de cambio y crecimiento en su vida y al finalizar:
Suds = 1
VoC = 7

A la siguiente hora trabajamos la despedida de su adolescencia:
CN: “¡Son todas pérdidas!”
Suds = 9
CP: “se abre una nueva etapa en mi vida”
VoC = 2
Luego se procesa esta situación, y queda en:
Suds = 1
VoC = 7

          En un seguimiento al mes, el joven se presenta asintomático y muy entusiasmado con su futuro. En la actualidad está por recibirse de médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *