6tas Jornadas de Terapias de Avanzada y 9nas Jornadas de Emdria Latinoamérica

PROGRAMA OFICIAL 

HORARIOS


9,00 hrs – Apertura de las Jornadas – Dr. Eduardo Gianola

9,15 a 10 hrs –  «Plasticidad Neuronal»
Dr .León  Benasayag  – Duración: 30 min

10,00  a 10,30 hrs – «Vértigo Paroxístico Benigno»
Dra Andrea Srur – Duración: 30 min

10,30 a 11,00 hrs –  «Integración de la Intuición al rol del Terapeuta».
Clor. Maria Lucila Belluscio  –  Duración: 35 min

Descanso de 11,00 a 11,30 hrs

11,30 a 12,00 hrs – «Concientización y pasos mínimos en la formación de grupos de sostén psicosocial».  Aplicación del modelo en República Democrática del Congo”
Lic. Sonia Szenejko, Duración: 30 min

12,00 a 12,30 hrs – «Técnicas de abordaje múltiple  en el Trastorno Obsesivo COMPULSIVO» –
Lic. Silvia Venerucci  – Duración: 30 min

Almuerzo de 12,30 a 14,30 hrs

14,30 a 15,00 hrs –«Síntomas somáticos: su abordaje buscando y desensibilizando el trauma»
Clor Natalia Solvey y Clor Gabriela Legoratti – Duración: 40 min

15,00 a 15,30 hrs –  «Pueden las Energías Sutiles sanar cuerpo y alma?»
Heriberto Bluhm – Duración: 40 min

15,30 a 16,00 hrs – «El papel del cuerpo en las Terapias de Avanzada – Un enfoque cuerpo Mente»  
Lic. Ana Legón – Duración: 30 Min

Descanso 16,00 a 16,30 hrs

16,30 a 17,00 hrs – Resiliencia. Presentación del video: «Me dijeron que tuve un accidente», un caso de amnesia post traumática tratado con Terapias de Avanzada y otras, resuelto en 5 sesiones.
Lic. Lourdes Leoz  – Duración 30 min

17,00 a 17, 30 hrs – «Organización Cerebral Óptima»
Lic. Paula O. Maccione. Duración: 30 min

17,30  hrs – Cierre de las Jornadas – Dr Eduardo Gianola


TRABAJOS PRESENTADOS

 

Título: «Integración de la intuición al rol del Terapeuta»
Expositora: María Lucila Belluscio
Duración: 35 min

Abstract: Si bien en la actualidad la investigación científica pudo reconocer y hasta medir la intuición, no aún llegó a entender realmente los procesos intuitivos, por lo que aún suponen un punto de controversia.
Sabemos que la intuición es un proceso de pensamiento instantáneo en el cual no hay necesidad de razonamiento lógico. Es una herramienta sumamente valiosa para el rol terapéutico, que necesita cierta habilidad de parte del profesional para poder integrarla a sus recursos en forma orgánica y optimizar los tratamientos psicoterapéuticos.
La destreza se logra con entrenamiento, teniendo en cuenta que la tensión y la racionalización obturan el proceso intuitivo. 
En base a casos documentados, se comparten recursos prácticos para saltear los obstáculos más frecuentes a la hora de aprovechar este recurso. 
Se propone modificar creencias que nos generan resistencias, como que la intuición es “algo similar a la magia”, que “no existe”, o bien que “es peligrosa”.
Se aporta información para despejar dudas, herramientas para atravesar el miedo a equivocarnos, a generar dependencia y a perder el control.
Esquivando las barreras defensivas, la intuición nos permite dar un salto en el proceso, acertar en los blancos, encontrar rápidamente los obstáculos que impiden avanzar en el tratamiento, entender mejor el conflicto subyacente y ofrecer respuestas terapéuticas originales y específicas para cada paciente.

 

Título: «Técnicas de abordaje múltiple  en el Trastorno Obsesivo Compulsivo»
Expositora: Lic. Silvia Venerucci
Duración: 40 min

Abstract. El  Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza por la ocurrencia repetida de obsesiones y/o compulsiones, que interfieren generando malestar en la vida de quien lo padece.  Puede ser tratado exitosamente con Terapias de Avanzada®, al pesquisar y reprocesar los antiguos traumas. Congruente  con estas Terapias, la investigación psicológica de orientación cognitiva ha propuesto centrar el tratamiento del TOC en el cambio de las creencias y significados disfuncionales, dañinos, que la persona afectada mantiene sobre sus obsesiones y compulsiones, por otros que resulten más adaptativos y funcionales.
 Para realizar dicha terapia se emplean diferentes métodos: Búsqueda de Escena Fundante del Síntoma, TdA- EMDR®, TIC®  y EFT– Gary Craig™
Integrando teorías como las 5 Leyes Biológicas de Hamer y la búsqueda de los programas inconscientes, aplicando la Terapia Transgeneracional, y las técnicas cognitivas.

 

Título: «Plasticidad Neuronal»
Expositor: Dr .León  Benasayag
Duración: 30 min

Abstract: Hasta hace poco creíamos: “nacemos con una cantidad  de neuronas fijas, que con los años las células del S.N morían . La OMS (1980), aceptó la Neuroplasticidad: una célula del SN moría o se dañaba y era reparable, por reorganización o por generación de una nueva  célula. Actualmente, sabemos que cuando una célula del cerebro, es dañada, ella  informará a sus vecinas, y estas ayudan a reparar o generar otras neuronas que tienden a  reemplazar total o parcialmente la función de la célula muerta.
En tales casos, unas células comienzan a dividirse en dos: quedando una como reemplazante y  otra como célula madre, con capacidad  de generar nuevas células El conocimiento de estos nuevos hechos  permitieron que se reformule el tratamiento de muchos cuadros motores (Ej.Parálisis Cerebral), al conocer que el  Sistema nervioso es capaz de Aprender  nuevas actividades y crear nuevos circuitos que van a  permitir una mejoría  o curación, según  dimensión y lugar de la lesión, por acción de la ejercitación física, entre otras técnicas.
Esto ocurre en lo  motriz, pero también en el aprendizaje  intelectual,  por ello se reformularon las técnicas de enseñanza, por ser capaces de  modificar  las redes neuronales.

 

Título: «Síntomas somáticos: su abordaje buscando y desensibilizando el trauma»
Expositoras: Clor. Lic.Gabriela Legoratti – Clor. Lic.Natalia Solvey
Duración: 40 min

Abstract: Partimos de la base teórica que detrás de todo síntoma hay uno o más traumas.  Cuando hay más de un trauma alimentando un síntoma, a veces el eje conductor es el tipo de trauma, otras veces es la creencia negativa común, otras veces es la sensación corporal lo que los encadena.
El momento de aparición del síntoma no siempre tiene relación con el momento histórico del suceso que lo provoca. Si bien es pertinente la pregunta: ¿qué estaba pasando en su vida cuando este síntoma aparece?  (extendiendo la ventana de tiempo a los dos años previos al síntoma), no siempre el evento responsable es contemporáneo del síntoma. Incluso, muchas veces hay amnesia peri-traumática y no es posible rastrear en estado de conciencia normal la relación entre el trauma y el síntoma. De allí que las técnicas de Escena Fundante, Float Back, Focusing y Dibujos de Simonton resulten muchas veces la clave para rastrearlo.

 

Título: «Concientización y pasos mínimos en la formación de grupos de sostén psicosocial».  Aplicación del modelo en República Democrática del Congo.
Expositora: Lic. Sonia Szenejko
Duración: 30 min

Abstract: Desastres, catástrofes, accidentes tecnológicos, conflictos armados, etc., producen condiciones que  perturban los procesos, la estructura social y de la salud. No hay nación, pueblo o ciudad que esté protegida “per se” de estas situaciones. Es imperativo crear conciencia en la población de la necesidad de estar preparados, formados, y educados en principios básicos de intervención en salud mental. Crear conciencia en la importancia de pares formados en paradigmas salutogénicos y dentro de la comunidad (iglesias templos, clubes etc.)
La exposición pretende  compartir el contenido de mini-talleres de una hora  de duración sobre conductas básicas en intervención, y  relatar la utilización del protocolo en Beni  y Mangina, Nord Kivu  donde desde hace 20 años están en situación de conflictos armados recurrentes y a esto se adiciona la enfermedad  del Ébola.

 

Título: «Pueden las Energías Sutiles sanar cuerpo y alma?.
Expositor: Heriberto Bluhm
Duración: 40 min

Abstract. El disertante, Heriberto Bluhm, dará una breve introducción de cómo abordar los síntomas emocionales, físicos y espirituales con las Energías Sutiles y libres, que el Inventor serbio Nikola Tesla descubrió en su laboratorio en 1889 y que luego de compartir sus conocimientos con el Yogui hindú Swami Vivekananda en 1896, logra entender el porqué de los sucesos curativos después de aplicar estas modalidades en sus amistades y en sí mismo.
En pleno siglo 21, donde la importancia de la Sanación Emocional y Física a nivel personal y colectivo es extremadamente urgente, se requieren métodos que sean breves, sencillos y eficaces a la vez. Una de estas modalidades se llama Tesla Healing 369.
Tesla Healing 369 trabaja el equilibrio del Ser en su totalidad, lo que conlleva a un balance de la persona en todas las áreas de su vida; equilibrio que asiste todo malestar físico, emocional y espiritual.

 

Título:  «Organización Cerebral Óptima»
Expositora Lic. Paula O. Maccione  
Duración: 30 min

Abstract: Modo en que se organizan el cerebro y el cuerpo ante los estímulos, ya que la premisa de Brain Gym® es: No todo el aprendizaje depende del cerebro, se aprende con todo el cuerpo y moviéndolo. Perfiles de aprendizaje según: lateralidad hemisférica, lateralidad sensorio-visual, lateralidad  sensorio-auditiva, lateralidad ejecutiva y lateralidad motriz. Se logran 32 perfiles, el sistema educativo está diseñado sólo para uno. Necesidades y preferencias propias de cada perfil dependiendo de la dominancia lateral y limitaciones de las distintas modalidades ante el estrés. La importancia de los ejercicios Brain Gym ® y de la relajación especialmente en los perfiles con dominancia unilateral (limitación de todas las modalidades ante el estrés). Distintos perfiles a la hora de enseñar-aprender. Mejora del aprendizaje al conocer el perfil de cada uno. Caso.
El caso que relataré, es el de un joven de 16 años que creía que tenía un problema respecto al aprendizaje, cuando en realidad era una característica determinada por su perfil. Cuando terminamos el trabajo con los ejercicios su rendimiento cambio, ya que pudo integrar su lateralidad sensorio visual y auditiva.

 

Título: «Vértigo Paroxístico Benigno»
Expositora: Dra. Andrea Srur  
Duración: 30 min

Abstract: Un caso de vértigo paroxístico benigno, en una mujer de 41 años.
Se evalúan los Diagnostico Diferenciales  del VPB y  patologías otolíticas: Enfermedad de Meniere,  Síndrome vestibular agudo unilateral, Dehiscencia del conducto semicircular superior, acueducto vestibular dilatado y fístula perilinfática, procesos neurológicos: migraña vestibular, paroxismia vestibular, lesiones en torno al IV ventrículo, lesiones cerebelos, lesiones tronco-encefálicas, enfermedad de Arnold-Chiari. Otros: hipotensión ortostática, trastornos de pánico o ansiedad, fármacos, vértigo rotaciones cervical, espasmo de convergencia posiciones.
Descartada cualquier patología orgánica y partiendo del conocimiento de las 5 leyes biológicas y de los trabajos del Dr Hamer, se interpreta el cuadro como fase aguda de programa especial de la naturaleza (SBS) de oído interno, con la percepción biológica de “no querer escuchar algo peligroso o desagradable” o sentir que uno mismo se cae o está por caer, o ver a alguien caer.
Se aplica el protocolo de TdeA-EMDR®, tomando las escenas que se asociaron con el síntoma. En el curso de 48 hrs los síntomas remiten totalmente.

 

Título: Resiliencia. Presentación del video: “Me dijeron que tuve un accidente”, un caso de amnesia post traumática tratado con Terapias de Avanzada y otras, resuelto en 5 sesiones.
Expositora: Lic. Lourdes Leoz
Duración:  30 min

Abstract. El presente trabajo se propone demostrar que es posible tratar un caso de amnesia post traumática por una contusión cerebral debida a un accidente automovilístico. El cerebro golpeado y débil por la intoxicación alcohólica fue posible de recuperar casi al 100 % de su normalidad, quedándole sólo un pequeño déficit en el nervio óptico, evidenciado en las tomografías computadas, y corregido mediante el uso de anteojos. Como método de tratamiento se utilizaron técnicas no abreactivas de Terapias de Avanzada y se utilizó la Técnica del Cómic para la estimulación cerebral bilateral, el área emocional desde el color, el área narrativa desde la secuencia de la historieta y el área motora con la realización de los dibujos. Se implementaron técnicas de psicología vincular junto con la madre, que el primer día ayudó a armar la Historia Clínica y narró los hechos del accidente que el paciente desconocía; y junto con un amigo que también había sufrido el accidente funcionando como una “memoria externa”. Resultó incrementada la potencialidad de crecimiento resiliente. Posteriormente el paciente cambió por completo su vida, mejorándola significativamente.  

 

Título: «El papel del cuerpo en las Terapias de Avanzada – Un enfoque cuerpo Mente»
Expositora: Lic Ana Legon
Duración: 30 min

Abstract: Durante años las distintas corrientes psicoterapéuticas han buscado maneras de palear el sufrimiento humano y potenciar el cambio, valiéndose de la palabra hablada como instrumento protagonista, quizás único, para lograr el cometido. Se esperaba que al poner en palabras el malestar, comprendiéndolo, se lograría la cura.
A partir de los descubrimientos que surgieron del  conocimiento de la  psiconeurobiología de la experiencia traumática, se sabe que un hecho devastador pone en funcionamiento un procesamiento de la información perturbadora en distintos niveles  reptiliano, límbico y cortical.
Por lo tanto solo abordando los distintos niveles de procesamiento en manera integral y balanceada se puede lograr un cambio profundo y perdurable. Solo se puede lograr esto dándole al cuerpo un papel protagonista en el proceso terapéutico.
Invito a recorrer  de qué manera las terapias de Avanzada constituyen un abordaje mente- cuerpo, y que implicancias tiene esto en las técnicas empleadas.
El cuerpo será un hilo conductor, como lo son las sensaciones corporales en la Escena Fundante.

 

***
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 

1)  Quién organiza las Jornadas? Las Jornadas son organizadas en conjunto por EMDRia Latinoamérica Asoc. Civil (www.emdrialatinoamerica.com) y TERAPIAS DE AVANZADA (www.terapiasdeavanzada.org)
2)  Cuál es la fecha de realización?La fecha de realización es el 16  de noviembre de 2019 en:
APAQ – Cuba 1930 – (Barrio de Belgrano) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
3) Cuál es el costo de inscripción? Costo : $ 500.-
4) Qué características tiene la jornada? El eje temático de las Jornadas versará sobre “Nuevos abordajes en síntomas emocionales y físicos” – Los síntomas físicos incluyen el dolor y  cualquier otra manifestación de carácter somático. SON JORNADAS donde habitualmente participan profesionales no solo de Argentina, sino también de LOS PAÍSES LIMÍTROFES. Los participante provienen de universidades, hospitales públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, organismos estatales de salud mental, etc.
5) Quiénes participan? 
Participan profesionales de la salud mental y áreas relacionadas (psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, musico-terapeutas, médicos de diferentes especialidades y puede inscribirse cualquier persona interesada en el tema).
Pueden participar de las jornadas todos los profesionales interesados en la salud mental. También pueden inscribirse estudiantes y toda persona interesada.
6) Es necesario presentar ponencias para inscribirse? No, si usted no quiere presentar ponencias,  igual puede inscribirse y concurrir como oyente a todas las actividades que se llevarán a cabo
7) Cómo puedo tramitar mi inscripción al evento? Enviando un e-mail a: terapiasdeavanzada@gmail.com solicitando la realización de la misma.
8) Se puede exponer en otro idioma?  La jornada se expone en castellano. Si desea exponer en otro idioma, debe traer su propio traductor.
9)  Cómo puedo pagar mi inscripción? Para pagar su inscripción puede hacerlo vía depósito o transferencia bancaria o en efectivo en nuestra sede. F. Lacroze 1820, 7 «B», capital de 12,00 a 18,00 hrs de lunes a jueves- previa llamada telefónica al 011 4775-1691. Si usted reside en el exterior tiene como forma de pago Western Union, o Money Grand o Pay Pal
10) Puedo inscribirme y concurrir solo a algunas actividades? Si. Pero el costo de la inscripción es el mismo que para los que concurren todos los días.
11) Debo pagar el arancel de inscripción si presento ponencias? NO, si su trabajo es aceptado.
12) Debo paga la inscripción si no presento ponencias? SI. Todos deben pagar su arancel de inscripción correspondiente.
13) Las entidades organizadoras otorgan becas? No. No está previsto otorgar becas.
14) Existen posibilidades para instituciones o empresas que deseen comprar con descuento un número de inscripciones para ser distribuidas entre colegas de la institución o empresa? Si. La organización del congreso tiene previsto que las instituciones que deseen comprar un número de inscripciones determinado superior a las  5 personas, obtengan descuentos significativos sobre las mismas, de un 20%. Por menor cantidad, consulte.
15) Existen descuentos para estudiantes y profesionales de hospitales públicos? Si, existen descuentos especiales para estudiantes de la Argentina y del exterior.
16) Existen descuentos por inscripciones grupales? Si.  Los descuentos dependen de la cantidad de integrantes del grupo. Cuanto mayor es el número, mayor es el descuento.
17) Si quiero presentar una ponencia, la temática tiene que tener relación con el eje temático de las jornadas? Si es absolutamente necesario que su ponencia tenga relación con los ejes temáticos o título del congreso.
18) Cuáles son las modalidades de presentación de ponencias?Hay una sola modalidad de presentación y son las comunicaciones libres,
19) Cómo debo hacer para presentar una ponencia?  Para presentar una ponencia debe mandar un abstract de 200 palabras y el power point correspondiente, y sus datos completos, además de un trabajo sobre la misma, que serán evaluadas por el Comité Científico para comprobar que se ajusta a las temáticas del Congreso, de lo cual será oportunamente notificado.
20) Cómo puedo saber si mi ponencia ha sido aceptada?Usted recibirá un correo electrónico informándole si su ponencia ha sido aceptada o no, con el tiempo indicado más arriba
21) Si presento una ponencia, cuantos minutos tengo para exponer?Habrá ponencias de 20 minutos, de media hora y de 40 min de duración.
22) Cuántas ponencias puedo presentar?En general, solo se permite una ponencia por autor.
23) Se editará algún libro con los trabajos presentados?No, no lo tenemos previsto.
24) Cuándo puedo acreditarme, recibir mi credencial ?Las acreditaciones comenzarán a las 9,00 del día 16 de noviembre y  continuarán durante todo el evento. Para recibir credencial, y el resto del material deberá presentar el comprobante de pago de inscripción. Si lo hizo previamente, comuníquelo apenas llegue. En caso de no haber pagado, puede hacerlo en ese momento. Para los que deseen pagar en el congreso se les recomienda que previamente realicen su inscripción en nuestra web y lleven impreso el formulario de inscripción para evitar pérdidas de tiempo.
25) Cuándo voy a recibir mi diploma de inscripción y de presentación de ponencias?La entrega de los certificados de inscripción y de ponencias se hará el último día de las Jornadas.
26) Si no encontró su duda en este listado de preguntas, consulte a terapiasdeavanzada@gmail.com