terapias de avanzada

Programas de los Entrenamientos en Sistema Synthesis Integración®

 

FORMACIÓN EN SISTEMA SYNTHESIS® INTEGRACIÓN
TÉCNICAS BASADAS EN LA INTEGRACIÓN CEREBRAL

Cuerpo Docente:
Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey – Dr. Sergio Solvey – Lic. Natalia Solvey-
Dra. Susana Buscaglia – Psic. Rosana Romano

         Las Terapias de Avanzada® comprenden un conjunto variado de técnicas y recursos terapéuticos, que activan y equilibran las funciones del sistema nervioso central y los mecanismos psico-inmuno-neuro-endocrinos del cuerpo, con la intención de reprocesar traumas y producir respuestas positivas a una gran diversidad de trastornos y problemáticas que afectan  psico-físicamente al organismo como un todo.

Gracias a estas técnicas, que se desarrollaron a fines del siglo XX, se posibilita efectuar un trabajo preventivo y terapéutico, que posibilitan, ante una gran gama de sufrimientos, brindar solución y alivio más rápida y eficazmente.

          EL SISTEMA SYNTHESIS® INTEGRACIÓN comprende un conjunto de Técnicas Psicoterapéuticas Integrativas, y ampliamente utilizadas en países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, España, Perú, USA y México.

Las técnicas que la componen son:

  • TIC®: Técnicas de Integración Cerebral®, con sus dos variantes Anteojos Hemisféricos® y Un ojo x Vez®.
  • TdeA-EMDRArgentina® (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular®) Parte 1 y 2, usando  la Estimulación Sensorial Bilateral (ESB®), combinada con los elementos más efectivos de las Técnicas Basadas en la Energía.
  • PET: Pain Erasing Technique (Borrado del dolor)
  • Escena Fundante y Como trabajar con las Terapias de Avanzada

Estas técnicas acortan y simplifican al máximo los procedimientos terapéuticos decodificando las memorias traumáticas y sus efectos negativos a nivel mental y físico.  Su efectividad  se ha demostrado por tener un sólido fundamento en las neurociencias, al facilitar cambios en los  diferentes circuitos neurobioquímícos del cerebro encargados de lo afectivo, lo conductual y lo cognitivo.

Su repercusión Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinológica valida sus resultados rápidos, seguros y permanentes logrando la estabilidad deseada y recuperando el estado óptimo de vida. Son aplicables en una variedad de trastornos tanto emocionales como físicos y  pueden ser utilizadas por todos los profesionales de la salud y de la salud mental.

 NUESTROS ENTRENAMIENTOS ESTÁN PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS CON
LOS ÚLTIMOS AVANCES DE LAS NEUROCIENCIAS

El material de los Entrenamiento es Propiedad Intelectual de los Autores y Entrenadores. SYNTHESIS® INTEGRACIÓN es Marca Registrada y está prohibida toda reproducción del material recibido por cualquier medio.

 Informes / inscripción
TERAPIAS DE AVANZADA®
F. Lacroze 1820 7″B” – (1426) – Buenos Aires
(54 11) 5 809 5526

e-mail de contacto:  terapiasdeavanzada@gmail.com
mas información en website
www.terapiasdeavanzada.org


DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA SALUD Y SALUD MENTAL : Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Counselors, Psicopedagogos.

TÍTULO: Terapeuta Certificado en Terapias de Avanzada® otorgado por Terapias de Avanzada® y EMDRIA Latinoamérica®, Asoc. Civil.

MODALIDAD DE CURSADA: on line – fechas a definir.

Los 5 (cinco) entrenamientos se darán en 3 fines de semana de 3(tres) días, viernes, sábado y domingo de 10,00 a 19,00 hrs. para TdeA-EMDR® Parte 1,  (dos) días para TIC® – PET y TdeA-EMDR® Parte 2, y 1 (un) medio día para Escena Fundante.

CRITERIOS DE EVALUACION: Se usarán como Criterios de Evaluación para Certificar el Entrenamiento Integral en Terapias de Avanzada la cabal comprensión de las técnicas enseñadas y su correcta aplicación clínica, parámetros que serán evaluados por los profesores en las prácticas supervisadas y en la presentación de los casos clínicos y una  evaluación que se hará al finalizar  el año de la práctica aplicada de lo enseñado.
Las prácticas supervisadas de las técnicas son obligatorias. Serán guiadas por el equipo docente y se harán en los días de las materias teóricas.

COSTOS: El costo de la Formación Integral será de las materias teóricas y los entrenamientos por separado.
Los entrenamientos se darán con un mínimo de alumnos a determinar. Si no se llega a ese mínimo se reprogramará la fecha.
Los entrenamientos y las materias teóricas se pueden cursar en el orden que se desee, el certificado final se dará cuando se complete el programa, y por cada entrenamiento y materia se dará un certificado de asistencia


ENTRENAMIENTOS EN SYNTHESIS® INTEGRACIÓN
TdeA-EMDR® I y II, TIC® y PET® y Escena Fundante

  • TdeA – EMDR® – Parte 1. – 
  • TdeA-EMDR® – Parte 2. – 
  • TIC®: Técnicas de Integración Cerebral: Anteojos Hemisféricos® y Un ojo por vez® y PET – Pain Erasing Technique – Técnica de Borrado del dolor 
  • Escena Fundante y Como trabajar con las Terapias de Avanzada
  • Terapias de Avanzada – Mecanismos de acción de la ESBA®.

Se ofrecerán dos fechas de cada entrenamiento  por si hubiere algún inconveniente justificado para asistir a la primera, siendo esta de elección por el orden del programa de los entrenamientos.
Aquellos que ya hubieren hecho algún entrenamiento de alguna de las Terapias de Avanzada®, se considerará la situación y el nivel de su comprensión y práctica de la misma o deberán recursarlos.


El SISTEMA SYNTHESIS® ENERGÍA es otra opción aconsejada y  para los terapeutas en Terapias Corporales u otros que no estén en condiciones de cursar S.SYNTHESIS INTEGRACIÓN.


MATERIAS TEÓRICAS

  • DSM-IV y DSM-V: Usos – Diferencias – Dr. Sergio Solvey
  •  Trastornos de Ansiedad – Dr. Sergio Solvey – Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey
  •  TEPT: Trastorno de Estrés Postraumático –  Dra. Raquel C. F. de Solvey –  Dr. Sergio Solvey
  •  Mecanismos de Acción de las Técnicas de Integración Cerebral – Nociones de Neuroanatomía y Neurofisiología – Funciones de los Hemisferios Cerebrales – Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey – Dr. Sergio Solvey
  •  Trastornos del Apego – Lic. Natalia Solvey
  •  Psicología Cognitiva  – Lic. Rosana Romano
  •  Introducción a la Hipnosis Ericksoniana – Dra. Susana Buscaglia
  • Terapias Breves Estratégicas – Dra. Susana Buscaglia
  •  Psicofarmacología para no médicos – Depresión – Psicosis Trastorno Bipolar – Diag.   Diferenciales –Dr. Sergio Solvey
  •  Demencias– Dr Sergio Solvey
  •  Escena Fundante y Como Trabajar con las Terapias de Avanzada – Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey
  •  Protocolos de Abordaje para los diversos Cuadros Clínicos y Presentación de Casos Clínicos – Práctica y Supervisiones – Por los profesores durante los cursos.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTOS EN SISTEMA SYNTHESIS® INTEGRACIÓN

  • TdeA – EMDR® – Parte 1 y 2
  • PARTE 1: Conceptos básicos
    Programa:  Que es TdeA-EMDR®. – Componentes usados en TdeA-EMDR. – -Bases neurofisiológicas del TdeA-EMDR- Funciones Fijas y Cognitivas e Integración de los Hemisferios Cerebrales. – Consolidación de la memoria. – Trauma Psíquico. – Descripción y diagnóstico – Desarrollo del cerebro bajo estrés y trauma. – Precauciones y recomendaciones para usar TdeA-EMDR. – Objetivos de TdeA-EMDR. – Las tres fases y los tres niveles del tratamiento de TdeA-EMDR.-La historia clínica y el diagnóstico en TdeA-EMDR. – El Protocolo Básico – El lugar seguro – Herramientas complementarias: Punto de Karate – Frontal/occipital- PET.-Generalidades.-
    – Utilización en Estrés Post Traumático- Fobia  específica, fobia proceso y fobia social.- Instalación de creencias positivas. – Trabajando los sueños- Uso personal del Terapeuta. –  Protocolos TdeA-EMDR para distintas patologías. -Cuestionarios diagnósticos para trastornos de ansiedad.
    – Se hará amplia práctica personal guiada por los facilitadores y entrenadores.
  • PARTE 2: Completa el entrenamiento de la Parte 1
    Programa: Repaso de lo enseñado en la Parte 1.- Versión pro activa de TdeA-EMDR, necesaria para su utilización óptima. -Entretejido Cognitivo en sus diversas formas. – Pacientes resistentes o con dificultades. – Instalación de Recursos: concepto e instalación. – Diferencia entre trauma y síntoma, como abordar cada uno. -El uso de TdeA-EMDR de acuerdo a las necesidades del paciente. – Estrategias para manejar abreacciones y sesiones incompletas. – Protocolo de TdeA-EMDR para Síntomas Disociativos  – Protocolo TdeA-EMDR para niños. – Otras aplicaciones y protocolos especializados de TdeA-EMDR.
    – Se hará amplia práctica personal guiada por los facilitadores y los entrenadores.
  • ESCENA FUNDANTE y COMO TRABAJAR CON LAS TERAPIAS DE AVANZADA®
    Programa: Se explicarán las diferencias entre Trauma y Síntoma y como abordarlos con las Terapias de Avanzada y las distintas Escenas a buscar en los tratamientos. – Que es la escena fundante – Tipos de escenas fundantes – Como encontrarla – Se brindará un entrenamiento de la búsqueda y obtención de la Escena Fundante correspondiente a cada síntoma que pueda tener una persona inclusive Fobias, insomnio, dismorfofobia, claustrofobia, hablar en público, enfrentar al sexo opuesto, ansiedad generalizada, síntomas físicos, tics, permitiendo la resolución o alivio de dichos síntomas en forma muy expeditiva y completa.
    – Se practicará con los presentes, tanto con demos hechas por el entrenador como con prácticas entre los mismos concurrentes.
    – Se aplicará la teoría subyacente así como la técnica a aplicar que incluye un tono de voz particular y palabras ad-hoc.
  • TIC®: TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN CEREBRAL® / Anteojos Hemisféricos® / Un ojo x Vez®
    Programa:  Generalidades sobre Terapias de Avanzada. – Fenómenos encontrados: Apex, Apex réflex, Nadir y Cave. – Los pasos del aprendizaje – Funciones de los Hemisferios Cerebrales: Fijas y cognitivas – Activación y Dominancia Hemisféricas, sus diferencias- Consolidación de la Memoria – Comisurotomía. – Zurdos. – Situaciones Traumáticas. – Desarrollo del cerebro bajo estrés y trauma. – Las Pérdidas, Los Duelos. — Escalas de Medidas. – Protocolo general de las TIC. Vía Óptica Normal – Técnica de los Anteojos Hemisféricos- Vía Óptica para Anteojos hemisféricos –Descripción de la técnica Básica – Esquema de Tratamiento. Técnica de Un ojo por Vez- Descripción. Vía óptica para un ojo por vez -Técnica Básica- esquema de Tratamiento. -Técnicas Complementarias. Se enseñarán ampliamente los fundamentos neurofisiológicos de estas técnicas, su uso y Técnicas Complementarias. Se hará amplia práctica personal guiada por los entrenadores.
  • PET: (Pain Erasing Technique) Borrado del Dolor
    Programa: Explicación de la técnica – Conceptos teóricos – Nervio vago, funciones. Usos y contraindicaciones – Trabajo de investigación. – Práctica supervisada en grupos.
  • ESBA: (Estimulación Sensorial Bilateral Alternada) Sus Mecanismos de Acción


PROGRAMA DE LAS MATERIAS TEÓRICAS

  • Introducción y manejo del DSM IV y V – Dr. Sergio Solvey
    Programa: Explicación del DSM IV y V– Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.- Usos y aplicación.
  • Trastornos de Ansiedad – Dra. Raquel C. F. de Solvey – Dr. Sergio Solvey 
    Programa: Trastorno de pánico – Agorafobia – Trastorno obsesivo compulsivo – Trastorno de ansiedad generalizada – Trastorno de estrés postraumático – Fobia simple – Fobia social – Escalas clínicas de evaluación diagnóstica. Se investigarán creencias y emociones propias de cada trastorno.
  • Trauma Psíquico – Estrés Postraumático – Clínica y Neurofisiología – Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey – Dr. Sergio Solvey
    Programa: Concepto de Trauma psíquico – Historia del trauma en la psiquiatría – Tipos de trauma Consecuencias del trauma – Neurofisiología del Trauma por Estrés agudo – Estrés post traumático – Resiliencia Tratamiento con Terapias de Avanzada – Ejemplos clínicos – Trauma Complejo
  • Nociones de Neuroanatomía y Neurofisiología – Funciones de los Hemisferios Cerebrales – Sistemas de memoria – Dra. Raquel C. F. de Solvey – Dr. Sergio Solvey
    Programa: Nociones de neuroanatomía y neurofisiología del SNC. Historia del cerebro – Funciones de los hemisferios: fijas y móviles – Dominancia y activación hemisférica – Memoria: Sistemas – Consolidación de la memoria
  • Psicología Cognitiva – Lic. Rosana Romano
    Programa: Objetivo: brindar conocimientos teórico-clínicos desde la perspectiva del paradigma cognitivo así como capacitar para una adecuada articulación entre la teoría y la práctica. Se hará especial énfasis en los conceptos de la psicología cognitiva que son especialmente relevantes para el trabajo con las nuevas Terapias que se despliegan a lo largo del Posgrado.
  • Trastornos del Apego – Dra. Raquel C Ferrazzano de Solvey
    Programa: Historia del concepto de apego – autores – Apego seguro y apego inseguro.
  • Introducción a la Hipnosis Ericksoniana – Dra. Susana Buscaglia
    Programa: Introducción a la hipnoterapia ericksoniana: principios básicos – Ritmo de voz: tono, cadencia, resaltar diversas inducciones – Técnicas: rebobinado rápido, cambio de recuerdo, borrar recuerdos, refuerzo de aprendizajes, la bola de cristal – Técnicas directas, indirectas, imaginativas, sugestión, el péndulo – Utilización en fobias, depresión, dolor, problemas psicosomáticos – Metáforas: corrección correctiva, el desván, aprendizaje precoz, arcoíris – Hipnosis en niños – Autohipnosis.
  • Terapias Breves Estratégicas – Dra. Susana Buscaglia
    Programa: Historia de las Terapias Breves– Escuela de Palo Alto /Importancia de Milton Erickson.
    Terapia Centradas en el problema con un máximo de 10 entrevistas.
    El terapeuta como un Junco: Lic. Cecilia Elzufan.
    Características distintivas: la posición del terapeuta. / Intervención en el encuadre. /Importancia del lenguaje del paciente. / Generadores de problemas = Maximizar o minimizar.
    Intervención de enmarcado: Redefinición = el arte de mostrar desde otro lugar el problema sin cambiarlo, pero si cambiar el punto de vista, o la visión del problema. Focalización en terapia. / Ejemplos clínicos.
    Trabajo con los alumnos improvisando sesiones.
    Terapias Centradas en el problema con un máximo de 6 entrevistas.Dr. Steve de Schazer.
    Preguntas en escala. / Preguntas Milagro. / Preguntas presuposicionales.
    Enmarcado hacia el futuro y enfoque centrado en el futuro. /Intervención de la pauta: modificando la acción de la pauta. /Trabajo práctico con ejemplos clínicos.
    Demostraciones en vivo.
  • Psicofarmacología para no médicos –  Dr. Sergio Solvey
    Programa: Se explicaran los cuadros clínicos que pueden concurrir al consultorio y que para su mejoría deben recibir una medicación que posibilite la mejor evolución de la psicoterapia. Antidepresivos. Sus clases: IMAO, Tricíclicos, Inhibidores de la recaptación de Serotonina, IRSS y otros.
  • Psicosis – Depresión – Trastorno Bipolar – Demencias – Trastornos Cognitivos – Clínica y Diagnósticos diferenciales –  Dr. Sergio Solvey
    Programa:
  • Diagnóstico de Depresión Mayor versus Distimia y Estados de Ánimo depresivos reactivos. Dr. Sergio Solvey
    Programa: Que debemos esperar de la medicación. Período de latencia. Duración de los tratamientos farmacológicos y efectos adversos frecuentes y relevantes./ Embarazo, parto y puerperio./ Discusión de casos clínicos – Benzodiacepinas y Ansiolíticos. Cuando utilizarlos y cuando evitarlos. / Mejorías e inconvenientes de las BZD –  Adictividad./ Ejemplos clínicos   – Antipsicóticos: Tipos: Típicos y Atípicos. Patologías que pueden requerirlos: desde los delirios hasta las depresiones. Nociones de depresión Unipolar y Bipolar. / Delirios y Esquizofrenia. -Antirecurrenciales, Antimaníacos y Estabilizadores del Ánimo.- Enfermedad maníaco depresiva: Como reconocerla. Manía aguda, hipomanía y depresión. Cuadros  mixtos y ciclicidad. / Litio, Divalproato, Carbamazepina, Topiramato, Lamotrigina. -Antipsicóticos atípicos. Deterioro cognitivo.-Deterioro cognitivo moderado: Síndromes demenciales, clasificación por localización cerebral – Demencias: Características  y tipos. Demencias degenerativas (tipo Alzheimer), demencias vasculares y no deteriorantes. – Detección en la consulta: Escalas, valoración. Tratamiento no farmacológico. Modelo de trabajo.
  • Presentación de casos clínicos y supervisiones de casos de los alumnos
    Práctica de las técnicas aprendidas: TdeA-EMDR 1 y 2 – TIC – PET – Escena Fundante –  Hipnosis Ericksoniana.
    Serán dirigidas por los profesores del curso y se irán haciendo durante el año.

  

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA y PUBLICACIONES

En cada materia los profesores recomendaran bibliografía del tema.

Los Dres. PABLO SOLVEY y RAQUEL C. FERRAZZANO de SOLVEY  Son autores y co-autores de los siguientes libros:

“Trauma y EMDR: Un nuevo abordaje terapéutico” Ed. EMDRIA Latinoamérica – Bs. Aires – 2004 (Fuera de prensa)
“Terapias de Avanzada” Vol. 1 al 5. 2da edición. TdeA Ed. 2007/8 – 2013 – Bs Aires.
“Cromo-Psicoterapias” 2010 Ed. Lux 2009 – Santa Fe – Rosario.
Psicoeducación en Trastornos de Ansiedad” Guía Práctica. Ed. TdeA – Bs Aires – 2011.
“La Escena Fundante y otras escenas significativas en psicoterapia” Ed TdeA Buenos Aires – 2013
PET (PAIN ERASING TECHNIQUE) Técnica de Borrado del dolor”. TdeA Ed. Buenos Aires -2013
TIC: Técnicas de Integración Cerebral” (en prensa)

LIC. CLAUDIO SAVARIN

Autor de los libros “Emociones ” y “EFT: Emotional Freedom Technique

DR . LEON BENASAYAG

Autor de «Creatividad y disparadores emocionales» Ed. Autores de Argentina – 2014

«ADHD ¿Una patología de mercado?» Ed Noveduc – 2011