terapias de avanzada

TdeA-EMDR® Argentina

(Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento®)
ESB® – ESTIMULACIÓN SENSORIAL BILATERAL®

Entrenadora: Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey

¿Que es TdeA-EMDR®

Es la actual puesta al día y  modificación de la psicoterapias EMDR, que es la sigla en inglés de una técnica llamada MOVIMIENTOS OCULARES, DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO®. Pertenece al grupo de las técnicas de SISTEMA SYNTHESIS® INTEGRACIÓN, se basa en la estimulación de los hemisferios cerebrales por diversos métodos, para corregir y sincronizar sus funciones, alteradas por las situaciones de estrés y trauma.

Los Dres. Pablo y Raquel Solvey, fueron entrenadores del Instituto EMDR, USA desde 1996 hasta 2016,  20 años enseñando esta técnica hizo que la enriquecieran con el agregado de algunas maniobras de las técnicas basadas en la energía, que les permitieron acelerar sus resultados.

En su origen el método EMDR, una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto, California, en 1987, ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.

¿Para que se usa?

Para el tratamiento de traumas en general, fobia simple y social, trastornos de ansiedad , depresiones moderadas, trastornos de la alimentación, fobia social, baja autoestima, duelo, y otros problemas diversos.

¿Como es la terapia con TdeA-EMDR®?

Consiste en la ESB® (Estimulación Sensorial Bilateral® alternada) , en forma de movimientos oculares, sonidos u estimulación táctil,  en uno y otro lado del cuerpo, mientras el sujeto fija su atención en la situación problema.

Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma. Con esto se logra restaurar el equilibrio de función entre ambos hemisferios y se logra la desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Muchos psicoterapeutas usan TdeA-EMDR®, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.

¿Quien se puede beneficiar con TdeA-EMDR®?

En un amplísimo rango de problemas se pueden beneficiar, en especial aquellos cuyas dificultades son resultado directo de traumas ó experiencias dolorosas del pasado, que responden muy rápido al tratamiento.

En las llamadas “condiciones médicas”síntomas físicos y enfermedades, hemos tenido grandes éxitos, en la desaparición o atenuación de la sintomatología y en el reprocesamiento de las causas emocionales ó mentales productoras de estrés, que desencadenaron o empeoraron el curso de la enfermedad.

Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático: La American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel, Australia y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).

¿Como llego la terapia  EMDR a la Argentina?

Los Dres. Pablo y Raquel C. Ferrazzano de Solvey fueron los primeros en introducir EMDR, como entrenadores autorizados por el EMDR Institute Inc. USA,  en la Argentina en 1993, y desde entonces lo están practicando asiduamente.

Discípulos directos de la Dra. Francine Shapiro, fueron entrenados personalmente por ella en EE UU, y fueron los primeros Entrenadores de EMDR de habla hispana. Desde 1996, se constituyeron en entrenadores Oficiales del EMDR Institute USA y dieron entrenamientos en EMDR en la Argentina y países limítrofes, y a sus entrenamientos han asistido terapeutas de toda Latinoamérica y Europa, y de sus cursos ha surgido toda una línea de discípulos y facilitadores, creando escuela.

En enero de 2016, y en vista de la amplitud y variedad de las  técnicas que enseñan en Terapias de Avanzada® decidieron, en conjunto con la mayoría de los Facilitadores, separarse del Instituto EMDR de USA, y seguir sus entrenamientos en la psicoterapia EMDR bajo el nombre de TdeA- EMDR-Argentina®.

Innovadores en Terapias de Avanzada® y co-autores de nueve libros sobre estos temas, y de numerosos artículos publicados en distintas revistas científicas y presentados en Congresos Nacionales e Internacionales, llevan entrenados a mas de dos mil quinientos terapeutas en EMDR y otras Terapias de Avanzada®. Han entrenado como Facilitadores de EMDR a gran número de los mismos de Argentina, Chile y Uruguay, que han sido primero sus alumnos y luego Facilitadores en sus cursos.

En 1998 fundaron, junto a un grupo de profesionales, a EMDRia Latinoamérica® Asoc. Civil sin fines de lucro,  (www.emdrialatinoamerica.com ) que agrupa a los profesionales que practican, la ahora llamada TdeA-EMDR® y expande su difusión en publicaciones, revistas, ateneos mensuales y Jornadas Científicas, contando en la actualidad con representantes en diversos países de Latinoamérica.
Desde esta Institución, en un trabajo silente, de difusión y enseñanza, fueron en todos estos años y junto a un selecto grupo de colaboradores, sentando los cimientos de lo que es hoy TERAPIAS DE AVANZADA®.

MATERIAL DE LOS ENTRENAMIENTOS: Los manuales de TdeA- EMDR®, la teoría y el material entregado en los entrenamientos están actualizados y al día, homologados con las últimas investigaciones en el campo de las neurociencias y  modificados en su estructura para hacer más sencillo al cursante su consulta y estudio posterior.

En sus entrenamientos se enseña el modelo de EMDR tal como les fue trasmitido a los Dres. Solvey  por la Dra. Shapiro, durante su formación, pero además actualizados con los nuevos adelantos de otras técnicas, aparecidas posteriormente y de gran efectividad.

EMDR ya tiene más de 20 años de existencia y en el ínterin han aparecido nuevas investigaciones acerca del funcionamiento del cerebro que no estaban disponibles cuando la técnica apareció en 1987. Hubo cambios y modificaciones en ese tiempo, en los conceptos acerca de los mecanismos de la memoria, del procesamiento de la información por el cerebro, y en los conocimientos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales, comprobadas por numerosas investigaciones científicas.

Esta nueva información, no disponible anteriormente, no aparece en los manuales originales ni en los actuales del Instituto EMDR, pero es necesaria y es de extrema utilidad para comprender el funcionamiento y la manera de actuar del sistema TdeA-EMDR®.

Además de los conceptos teóricos se han agregado algunas intervenciones prácticas que mejoran y facilitan la tarea, moderando las abreacciones, no necesarias para el reprocesamiento de la información y la curación del paciente. Estos pequeños agregados, aumentan la efectividad y acortan la duración de los tratamientos.

FORMACIÓN EN TdeA-EMDR®. REQUISITOS.

Al completar el entrenamiento Básico (Parte 1), se recibe un Certificado de Asistencia, y luego de cumplidas 15 (quince) supervisiones individuales o grupales, que deben ser aprobadas y efectuadas con un Facilitador Autorizado de Terapias de Avanzada® y EMDRia Latinoamérica® Asoc Civil, y por lo menos 20 hrs de trabajo con la técnica, se puede hacer el entrenamiento Avanzado (Parte 2) y se obtiene, luego de 10 (diez) supervisiones aprobadas y 2 (dos) prácticas supervisadas. ,  el Certificado de Completud en TdeA-EMDR®, otorgado por Terapias de Avanzada® y EMDRia Latinoamérica® Asoc Civil    

El nombre del terapeuta es entonces pasible de figurar en la página web de EMDRIA LATINOAMÉRICA®www.emdrialatinoamerica.com  y de TERAPIAS DE AVANZADA® (www.terapiasdeavanzada.org ), como Terapeutas Certificados en TdeA-EMDR®.

¿COMO ELEGIR SU TERAPEUTA TdeA-EMDR®?

TdeA-EMDR® debe ser implementado por un terapeuta graduado y especialmente entrenado en el mismo. El entrenamiento en TdeA-EMDR® consta de dos Niveles 1 Básico y  2 Avanzado.
Los Facilitadores son terapeutas entrenados en TdeA-EMDR®, con años de experiencia clínica y que han recibido un entrenamiento extra para  enseñar en la parte práctica de los entrenamientos y dar supervisiones clínicas.

Usted tiene el derecho de asegurarse que el terapeuta TdeA-EMDR® que elija para su tratamiento haya cumplido con los requisitos del entrenamiento básico para asegurarse la  eficiencia y correcta aplicación del mismo.

Tómese tiempo para entrevistar a su futuro terapeuta y asegúrese que esté formalmente entrenado, consultando el botón de “Terapeutas entrenados”.

Mientras que los entrenamientos son necesarios para la comprensión del método, no son por sí solos suficientes para aplicarlo exitosamente. El entrenamiento en TdeA-EMDR® no suple una buena formación clínica.
Elija un terapeuta con experiencia en su aplicación y asegúrese de que éste se sienta seguro y capacitado para tratar su problema en particular.


CONDICIONES PARA RECIBIR EL CERTIFICADO DE COMPLETUD COMO TERAPEUTA EN TdeA-EMDR® ENTRENAMIENTOS (5) Y SEMINARIOS TEÓRICOS (6) A CUMPLIR:

-TdeA-EMDR® – PARTE 1 – 2 – 3
-ESCENA FUNDANTE Y OTRAS ESCENAS SIGNIFICATIVAS EN  PSICOTERAPIA
– COMO TRABAJAR CON TERAPIAS DE AVANZADA
– LAS 27 REGLAS DE ORO
– TRAUMA  Y ESTRÉS – NEUROFISIOLOGÍA
– DESARROLLO DEL CEREBRO BAJO TRAUMA Y ESTRÉS
– TRASTORNOS DE ANSIEDAD
– PROTOCOLOS DE ABORDAJE Y ESCALAS DIAGNÓSTICAS
– TRASTORNO DE APEGO
– TECNICAS COGNITIVAS APLICADAS A LAS TERAPIAS DE AVANZADA.

-Para recibir el Certificado de Completud como Terapeuta en TdeA-EMDR se deberán cursar los entrenamientos y seminarios teóricos indicados más arriba y las supervisiones y prácticas supervisadas correspondientes.

-Supervisiones grupales a realizar luego de los entrenamientos: se deben realizar un mínimo de 10 (diez) supervisiones aprobadas y 2 (dos) prácticas supervisadas aprobadas, para afianzar la técnica y acceder a cursar el Nivel 2. Después del Nivel 2 hay que cumplir con otras 10 (diez) supervisiones y 2 (dos) prácticas supervisadas, aprobadas. Las mismas se realizan en los meses posteriores a los entrenamientos.

-Prácticas supervisadas Grupales: se requieren 2 (dos) luego de cada uno de los entrenamientos. Costo de cada una a consultar.

PROGRAMAS

– TdeA-EMDR® PARTE 1

-Que es TdeA-EMDR® – Componentes usados en TdeA-EMDR® – Bases neurofisiológicas TdeA-EMDR® – Hemisferios Cerebrales, funciones fijas y cognitivas – Integración de los Hemisferios Cerebrales – Sistemas de Memoria – Consolidación de la memoria – Trauma Psíquico -Descripción y diagnóstico – Precauciones y recomendaciones para usar TdeA-EMDR® – Objetivos de TdeA-EMDR® – Las tres fases y los tres niveles del tratamiento – La historia clínica y el diagnóstico – El Protocolo Básico – El lugar seguro – Herramientas complementarias: Punto de Karate – Frontal/occipital – Utilización en Estrés Post Traumático – Fobia específica, fobia proceso y fobia social – Trabajando los sueños – Uso personal del Terapeuta – Protocolos TdeA-EMDR® para distintas patologías – Cuestionarios diagnósticos para trastornos de ansiedad. – Se hará amplia práctica personal guiada por los facilitadores y entrenadores. Una vez cumplimentado los días de entrenamiento del Nivel 1, el total de las supervisiones y prácticas supervisadas aprobadas, el asistente cumplimenta los requisitos para cursar la PARTE 2 de TdeA-EMDR®.

– TdeA – EMDR® PARTE II

-Repaso de lo enseñado en la Parte 1 – Versión pro activa de TdeA-EMDR®, necesaria para su utilización óptima – Entretejido Cognitivo en sus diversas formas – Pacientes resistentes o con dificultades – Instalación de Recursos: concepto e instalación – Diferencia entre trauma y síntoma, como abordar cada uno – El uso de TdeA-EMDR® de acuerdo a las necesidades del paciente – Instalaciones de Recursos o Creencias Positivas – Estrategias para manejar abreacciones y sesiones incompletas – Protocolo de TdeA-EMDR® para Síntomas Disociativos – Protocolo TdeA-EMDR® para niños – Otras aplicaciones y protocolos especializados de TdeA-EMDR®
Se hará amplia práctica personal guiada por los facilitadores y los entrenadores.
Una vez cursada TdeA-EMDR® 2 para recibir el certificado de Completud de TdeA-EMDR® debe cumplir con otras 10 supervisiones y 2 practicas supervisadas.
Inversión:    Duración:

– TdeA – EMDR® PARTE III:

Estimulación Sensorial Bilateral Alternada, base del trabajo con TdeA-EMDR® y las otras Terapias de Avanzada. Estas son: Convergencia ocular / sonidos alternos / estimulación kinestésica alternada. Su neurofisiología.

– LA ESCENA FUNDANTE Y OTRAS ESCENAS SIGNIFICATIVAS EN PSICOTERAPIA

En Escena Fundante se enseña a buscar la escena primordial, de los primeros años de vida fundamento de los síntomas. Tipos de Escenas Fundantes – Reglas de la escena Fundante – Como buscarla. Inducción de trance – Practica con los asistentes
Las escenas más significativas en la práctica de la psicoterapia. Para recibir el certificado se requerirá la asistencia a 4 supervisiones y 1 práctica supervisada.

– COMO TRABAJAR CON LAS TERAPIAS DE AVANZADA
LAS 27 REGLAS DE ORO

En Como Trabajar Con Terapias de Avanzada, se enseñan las diferentes escenas a reprocesar para completar todo el trabajo terapéutico. La importancia del Diagnóstico.
Las 27 reglas de Oro: basados en 27 refranes y dichos populares explicamos cómo manejarse con las Terapias de avanzada. 

– TRAUMA Y ESTRÉS

Concepto de Trauma psíquico / Historia del trauma en la psiquiatría / Tipos de trauma. / Consecuencias del trauma / Neurofisiología del Trauma por Estrés agudo/ Trauma complejo / Estrés post traumático. / Resiliencia / Tratamiento con Terapias de Avanzada – Ejemplos clínicos.

– DESARROLLO DEL CEREBRO BAJO TRAUMA Y ESTRÉS

Que es estrés . Que es trauma. Tipos de trauma . Consecuencias del trauma temprano en el embarazo, nacimiento, primeros años, adolescencia. Consecuencias en las estructuras del S.N.Central en desarrollo del trauma temprano. Estadísticas.


– TRASTORNOS DE ANSIEDAD INTRODUCCIÓN Y MANEJO DEL DSM IV y V- Dr. Sergio Solvey

Explicación del DSM IV y V– Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.- Usos y aplicación.
Trastorno de pánico- Agorafobia. – Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de ansiedad generalizada-
Trastorno de estrés postraumático- Fobia simple.- Fobia social.- Escalas clínicas de evaluación diagnostica. Se investigarán creencias y emociones propias de cada trastorno.
TRAUMA PSIQUICO – ESTRES POST TRAUMATICO – CLINICA Y NEUROFISIOLOGÍA –
Concepto de Trauma psíquico – Historia del trauma en la psiquiatría – Tipos de trauma. Consecuencias del trauma – Neurofisiología del Trauma por Estrés agudo – Estrés post traumático. Trauma complejo – Resiliencia -Tratamiento con Terapias de Avanzada – Ejemplos clínicos – Escalas diagnósticas.

– PROTOCOLOS DE ABORDAJE
LAS ESCALAS DIAGNÓSTICAS

6 clases de dos horas 1 vez por semana – Los Trastornos de Ansiedad – Sus protocolos de abordaje – Trastornos Disociativos – Niños- Escalas diagnosticas correspondientes a cada cuadro.

– TRASTORNOS DE APEGO

¿Qué es el apego? Historia del concepto de apego. Winnicott, Bolwy, Mary Ainsworth. Tipos de apego . Apego seguro, inseguro, ambivalente. Los 13 tipos de apego: Conducta de los padres, conducta del paciente, del terapeuta.

– TECNICAS COGNITIVAS APLICADAS A LAS TERAPIAS DE AVANZADA

¿Qué son las psicoterapias cognitivas? Antecedentes: De los Modelos conductistas a los Modelos Cognitivos.
Terapia Cognitiva. A.Beck Pensamiento del paciente. Sistema de Creencias. Relación entre Pensamiento, emoción y conducta. Esquemas Mentales. Creencias Nucleares, Periféricas. Pensamientos Automáticos. Distorsiones cognitivas. Creencias Disfuncionales. Triada Cognitiva. Psicopatología. Método terapéutico. Relación terapéutica. Terapia Racional Emotiva Conductual. A Ellis. Creencias Racionales e Irracionales. Trabajo desde el modelo ABC. Desde un modelo lineal a uno contextual. Reestructuración Cognitiva.-Técnicas de trabajo. Importancia de la persuasión.
Terapia Cognitiva y Terapias de Avanzada: El lugar de las creencias en los Traumas y Síntomas. Indagación y búsqueda de creencias, la elaboración: del DICES. Su interrelación con las emociones, sensaciones físicas e imagen. Diferencia entre creencias, expectativa y experiencias. La creencia como hilo conductor de experiencias pasadas generadoras de síntomas. De las creencias infantiles irracionales a las creencias adultas racionales.