terapias de avanzada

Nuevos Abordajes Terapéuticos Brain Gym® (Gimnasia Cerebral)

Brain Gym® es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas, que preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento y de la coordinación para cualquier aprendizaje.

Es parte de un programa conocido con el nombre de Kinesiología Educativa®

Fue creado por el Dr. Paul  Dennison  quien estudio  desde 1969 a 1988 las dificultades en el área del aprendizaje, siendo Director de los Centros de Aprendizaje de Valley Remedial Group. En ese periodo creo un innovador programa correctivo conocido como Brain Gym®.

Brain Gym®
 consta de 26 ejercicios destinado a detectar y equilibrar, los desequilibrios en el sistema nervioso provocados por el stress, las tensiones, los bloqueos que nos limitan en el área del aprendizaje, como en el desarrollo de la creatividad y hasta el logro de metas en cualquier campo.

Entre otras cosas, se ocupa de mejorar la comunicación y creatividad, organización y comprensión, enfoque de la atención y concentración, autoestima, lectura versus escritura, visión y escucha, memoria y aprendizaje, matemática, ciencias y artes plásticas.

Brain Gym® propone soluciones y ejercicios vinculados con las diferentes dimensiones del cerebro:

  • Comunicación (conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo)
  • Organización (conexiones entre zonas superiores e inferiores del cerebro)
  • Comprensión (conexión entre zonas anteriores y posteriores del cerebro)

Los ejercicios de Brain Gym® y los equilibrios para la Restauración de Patrones Neurológicos (Neurologycal Repatterning) desarrollados por el Dr. Dennison aportan herramientas para la transformación personal.

Se practica a través del test de resistencia  muscular que permite medir el tono muscular, este está vinculado con la información del sistema límbico (las emociones) y del sistema nervioso, que es el que controla, a su vez, el funcionamiento del músculo.

La interpretación se realiza a través de un sistema binario de respuestas SI/NO que depende del tono muscular. Se recibe una respuesta directa del músculo que nos permite interpretar qué sucede, dónde está el problema y qué se necesita para desbloquear el proceso natural de curación.

Brain Gym® ha demostrado ser efectivo también en la minimización de la dislexia e hiperactividad tanto en niños como en adultos.

Se realizan cuatro niveles de entrenamiento.

Los niveles 1-2 y 4,  abarcan  las distintas Dimensiones de la Organización Cerebral

El  nivel 3 comprende Perfiles de Organización Cerebral

Es importante al realizar distintas tareas saber cuál es el perfil organizacional. Este nos indica las preferencias sensoriales y su implicancia en: lectura, matemática, escritura, memoria, motivación, capacidad para relacionarse con las personas, adaptabilidad a cambios en el deporte y otras actividades de la vida diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *